Hemos podido comprobar que, desde hace unos años, el número de personas que va a disfrutar de alguna de las innumerables actividades que ofrece nuestro entorno, vienen creciendo de un modo exponencial. Esta democratización de las actividades en montaña está haciendo que estas atenciones empiecen a no ser algo puntual o casual y lleven un tiempo empezando a describirse como un auténtico problema de salud.
En España no hay un único modelo de asistencia a las urgencias en el medio natural, sino que varía en función de la Comunidad Autónoma que la desarrolle y algunas presentan el valor añadido de contar con un sanitario en estas operaciones, es decir, personal médico o de enfermería integrado dentro del equipo de rescate y que pueden proporcionar una asistencia sanitaria a la víctima en el lugar del accidente con los importantes beneficios evidentes que ello conlleva.
Las diferencias en el entorno de trabajo, la diversidad de modelos y de formación de los profesionales implicados, las diferencias en el uso de materiales y fármacos, así como la ausencia de un itinerario formativo reglado nos hicieron pensar que la creación de este Grupo de Trabajo tiene un gran recorrido y justifica su creación en 2020.
Así desde SEMES y en concreto desde el grupo de trabajo de Emergencias en Montaña y Medio Natural, intentamos dar difusión y aunar opiniones de todos aquello profesionales interesados en la urgencia y emergencia que se desarrolla en estos entornos y que por sus peculiaridades deben ser tratados de forma particular.
Es por lo que desde este grupo trataremos de agrupar a este colectivo con el fin de dar difusión y aunar opiniones sobre una situación que está convirtiéndose en un problema real y diario en nuestra sociedad y donde los mayores beneficiarios seremos todos los que en un momento u otro salgamos a la montaña.