Congreso Nacional SEMES 2018

Celebrado en Toledo, los días 6, 7 y 8 de junio 2018

Queridos Compañeros:

Desde hace muchos años, prácticamente desde el primer congreso en Palencia, las diversas Juntas Directivas Autonómicas de esta Sociedad Científica en Castilla la Mancha, han soñado con poder organizar un Congreso Nacional en nuestra comunidad y más concretamente en la Ciudad Imperial. Toledo, Toletum, Tulaytulah, Toldoth, Toletho… Romanos, Árabes, Judíos, Mozárabes, Castellanos, han sido los moradores de esta maravilla, colocada en un cerro y abrazada por el “Torno del Tajo”, que fue declarada patrimonio de la humanidad en 1986. Sobre sus piedras y bajo sus artesonados, hablaremos de urgencias.

Así mismo y como uno de los motivos principales, para eso se fundó Semes, hemos soñado con tener una Especialidad primaria, vía MIR, en Medicina de Urgencias y Emergencias. No es de recibo que las diferentes administraciones sanitarias, hagan oídos sordos a una demanda social, científica y asistencial, tan evidente. Las actuales y futuras generaciones de médicos y enfermeras de urgencias lo necesitan y no por presumir de especialidad, ya son especialistas, sí por avanzar en el conocimiento de su materia, en beneficio de sus pacientes, es decir de todos.

Se desesperaba, al igual que nosotros, Doña Inés en: “A buen Juez mejor testigo” de José Zorrilla. Obra que trascurre completamente en Toledo:

Pasó un día y otro día,
Un mes y otro mes pasó,
Y un año pasado había;
Mas de Flandes no volvía
Diego, que a Flandes partió.

Espero que en nuestra desesperación, no tengamos que acudir, como ella al Cristo de la Vega.

Hablaremos de ciencia, nuevas tecnologías, avances en tratamientos farmacológicos, practicaremos habilidades, impartiremos cursos y asistiremos a multitud de talleres. Prestaremos mucha atención a la Dignidad y Humanización, tanto de pacientes como de profesionales. Intentaremos en este Congreso ponernos al día y paliar la falta de formación reglada en nuestra, sin lugar a dudas, Especialidad.

Considero que para ambos sueños ha llegado el momento: Toledo, según palabras de Don Gregorio Marañón, “es una de los pocos escenarios del mundo, en que se puede sin esfuerzo soñar”.

Así pues, en nombre del Comité Organizador y Científico os invito al 30º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias del 6 al 8 de junio de 2018.

Te esperamos para celebrar juntos, espero y deseo que para esas fechas así será, el haber conseguido nuestros sueños.

Un fuerte abrazo

Ricardo Juárez González
Presidente del Congreso

© Copyright Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) 2019
Todos los contenidos (literarios, gráficos y de cualquier otra naturaleza) de este sitio web son de titularidad exclusiva de SEMES o son utilizados legítimamente por SEMES al contar con la oportuna licencia. Ni el acceso ni la navegación por este sitio web facultan al usuario para reproducir, distribuir, transformar o comunicar al público sus elementos (con carácter enunciativo y no limitativo, los textos, las imágenes, los gráficos, las marcas, los nombres de dominio, las ilustraciones, el software, las bases de datos o cualesquiera otros elementos que componen o que están accesibles a través del sitio web). El usuario de este sitio web acepta expresamente y sin reservas que su facultad de uso está limitada a la navegación y a la mera visualización de su contenido, y que no está facultado para descargarse ni para usar o explotar en cualquier forma sus elementos, ni el propio sitio web en su conjunto. Asimismo, el usuario se compromete expresamente a mantener indemne a SEMES respecto de cualesquiera daños y perjuicios que pudieran derivarse del incumplimiento de las condiciones de uso de este sitio web, en particular en lo referido a las imágenes en las que aparezcan personas físicas. La garantía de indemnidad que el usuario presta cubre todos los gastos, costes, indemnizaciones, sanciones, multas, honorarios de profesionales y cualesquiera otros gastos que SEMES tuviera que realizar para negociar o para defenderse en cualesquiera conflictos motivados por la actuación del usuario en relación con los elementos de este sitio web. A estos efectos, el usuario declara expresamente conocer que si reutiliza las imágenes incluidas en este sitio web sin el consentimiento expreso y previo de las personas que figuran en las fotografías infringirá su derecho a la protección de datos y su derecho a la propia imagen, además de las condiciones de uso de este sitio web (y será de aplicación la garantía de indemnidad citada anteriormente).
Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!