Hogueras de San Juan: diviértete con seguridad

La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o noche de San Juan es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo el día 24 de junio, y en muchos lugares se celebran las tradicionales Hogueras de San Juan. Pasar por encima de las hogueras que se encienden esta noche o meterse en el mar y saltar olas, son sólo algunas de esas leyendas que permiten, según se dice, que se cumplan algunos de los deseos que pedimos durante esta noche tan llena de magia. También, según alguna leyenda, el fuego dará protección todo el año a aquellos que se atrevan a saltar por encima de las llamas.

El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días iba haciéndose más “débil” (los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno). Simbólicamente, el fuego también tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplaban.

Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (fogueiras de São João),  Noruega  (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer).

Desde SEMES Divulgación queremos ofreceros unos consejos en forma de infografía para poder disfrutar de esa noche con seguridad:

Hogueras de San Juan: diviértete con seguridad