SEMES Andalucía

Junta Directiva

  • Presidenta: Amparo Fernández de Simón Almela
  • Vicepresidente 1º: Julián López Álvaro
  • Vicepresidente 2º: Ángel Álvarez Márquez
  • Vicepresidente 3º: José Antonio Ortiz Gómez
  • Vicepresidente 4º: Javier Rodriguez Atienza
  • Secretaría General: Marta Jiménez Parras
  • Vicesecretaría General: Coral Suero Méndez
  • Tesorería: Javier Rodriguez Atienza
  • Contador: Julián López Álvaro
  • Secretaría Técnica: Rafael Calvo Rodríguez
  • Secretaría Relaciones: José Eduardo Cobo Muñoz
  • Secretaría Relaciones: Antonio Duarte Carazo
  • Secretaría de Formación: Elisa Lopera Lopera
  • Secretaría de Acreditación: Manuel Aguilera Peña
  • Secretaría de Calidad y Seguridad: Manuel Liñan López
  • Secretaría de Investigación: Mª José Marchena González
  • Secretaría Científica: Francisco Ruiz Romero
  • Secretaría de Emergencias: Maria José Luque Hernández

Saludo de la Junta Directiva

“EL TIEMPO DE LA MADUREZ”

 

En primer lugar, queremos agradecer a todos los socios la posibilidad que nos habéis brindado al elegir esta nueva junta directiva, además de reconocer a los miembros de la Junta anterior de Semes-Andalucía, su trabajo y dedicación. Muchos de ellos continúan, pero para el resto, sabed que siguen abiertas nuestras puertas y que seguiremos contando con vuestra colaboración.

Nos sentimos orgullosos de nuestra Sociedad Científica y de lo que ella representa, somos más de 30000 profesionales en todo el territorio nacional y más de 8000 soci@s, lo que posiciona a SEMES como la segunda Sociedad Científica en nuestro país.

La agrupación andaluza de SEMES es una de las más numerosas de todas las que componen la Nacional, con más de 1300 soci@s. Esto supone para nosotros una gran responsabilidad, que nos llevará a trabajar intensamente para cubrir todas vuestras expectativas.

Con esta Junta se inicia una nueva etapa, en la que intentaremos seguir líneas previas, afianzándolas y desarrollándolas, pero consideramos que es el  TIEMPO DE LA MADUREZ Y UN GRAN MOMENTO PARA NUESTRA SOCIEDAD, AHORA SABEMOS LO QUE SOMOS Y, TAMBIEN MUY IMPORTANTE, LO QUE QUEREMOS.

Pretendemos que nuestra Sociedad en esta nueva etapa, sea un espacio de encuentro donde tengan cabida todos los soci@s y, en general, todos aquellos profesionales que forman parte de la atencion urgente y emergente a nuestra ciudadanía andaluza, como una herramienta útil al servicio de las iniciativas de los soci@s.

Vamos a seguir considerando a la Actividad Formativa como uno de los pilares básicos para aumentar la calidad de nuestra asistencia. En los años previos se han organizado multitud de actividades con gran éxito de convocatoria, pretendemos seguir en la misma línea y generar cursos, jornadas, symposium y congresos,  los cuales cubrirán las expectativas de los medic@s, enfermer@s y técnic@s  de urgencias y emergencias, con una planificación determinada por las necesidades de nuestros soci@s.

Vamos a seguir estableciendo vínculos de colaboración con otras especialidades, que nos posibiliten el enriquecimiento mutuo, amplien nuestros ángulos de visión y faciliten la  generación de consensos multidisciplinares. Continuando con el principio irrenunciable de una atención de calidad, fomentaremos la creación de nuevos grupos de trabajo proactivos en materia de actuación urgente, donde participen urgenciólogos de todas las provincias andaluzas y que a su vez sean vehículos de transmisión de su actividad. Seguiremos apoyando a los grupos ya creados, impulsando su labor y su imbricación a nivel nacional. Se fomentará e incentivará la generación de áreas de conocimiento urgente, con un apoyo decidido por la investigación en los Servicios de Urgencias.

Las Urgencias Andaluzas tienen un gran potencial, debemos establecer el trabajo en Red, contactar  con otras Redes de Investigacion existentes, realizar registros de nuestra actividad y aumentar el número de publicaciones con factor de impacto. “Los urgenciólogos tenemos mucho que decir”. Posicionar a SEMES-Andalucía como la sociedad referente en el ámbito de urgencias, tanto para Instituciones como para la sociedad en su conjunto. Aumentar el numero de soci@s y establecer un contacto continuo con ellos. Trabajar para conseguir una relación fluida e influyente en el PAUE, colaborando en el plan de Mejora de las Urgencias y transmitiendo las necesidades de nuestros socios.

En otro sentido se van a desarrollar alianzas estratégicas de colaboración con asociaciones de pacientes y a realizar actividades compartidas. Los ciudadanos tienen que saber quienes somos, cómo trabajamos y, a su vez, nosotros tener la sensibilidad para adaptarnos a sus necesidades.

SEMES-Andalucia debe constituirse en lider de opinión en todos aquellos aspectos relacionados con la Medicina de Urgencias, con una estrategia abierta con los medios de comunicación y con una presencia de impacto en las redes sociales.

Desarrollar estrategias en el ámbito de la humanización de las Urgencias, tanto de los procesos urgentes intra y extrahospitalarios, como de los profesionales que intervienen en ellos. Este es un tema de vital importancia, porque las Urgencias son áreas con especial vulnerabilidad para todos los actores implicados y de forma especial para los pacientes y sus familiares. Pero la humanización también debe llegar a nivel de la gestión, incluyéndola en los objetivos, más allá del mantenimiento de los estándares de calidad, productividad y competitividad del centro sanitario. La especial idiosincrasia de nuestros ámbitos de trabajo, no justifica, en ocasiones, las condiciones laborales de nuestros profesionales, y dignificarla es una labor que todos tenemos por delante.

Implicar más a los Enfermer@s y Técnic@s, mejorar las relaciones con las Sociedades de Enfermería de Hospitales, integrarlos en los grupos de trabajo, crear grupos de trabajo específicos y conseguir una mayor presencia de los mismos en Congresos y Jornadas, es otra labor que tenemos para esta nueva candidatura.

En definitiva, vamos a continuar trabajando en sentar las bases definitivas para la creacion de la Especialidad de Urgencias, tanto en el área médica como de enfermería. La ciudadanía reconoce a los profesionales de urgencias como sus especialistas, y la administración debe plasmar esta demanda.

La excelencia es el camino de los profesionales de los Servicios de Urgencias. La dignidad y el orgullo de trabajar en las Urgencias de Andalucía son los  motores para ese camino.

Os enviamos un afectuoso saludo a tod@s.