Secretaría de Formación

Presentación

Es objetivo de la Sociedad de Urgencias y Emergencias ofrecer a sus socios y a quienes no lo son, pero están interesados en la actividad en el ámbito de las urgencias, las herramientas necesarias para completar el conocimiento en aquellas materias propias del cuerpo doctrinal de la Medicina de Emergencias mientras se desarrolla de forma completa la especialidad.

Para ello la Sociedad además de los contenidos que se incorporan en las reuniones científicas y congresos, ha impulsado y va a impulsar el desarrollo de programas formativos específicos en campos concretos de dicho cuerpo doctrinal, dirigidos a los distintos colectivos.

Hasta ahora se ha desarrollado con gran éxito el programa formativo para la atención cardiovascular urgente (convenio AHA) y se había iniciado el programa de soporte al trauma en extrahospitalaria (ITLS).

Otros grupos de trabajo, desarrollan igualmente actividades formativas más o menos homogéneas pero siempre algo dispersas por lo que se propone agrupar bajo unos epígrafes generales las diferentes ofertas formativas.

Objetivos

  • Todos los grupos de trabajo que lo deseen pueden incorporar sus propuestas de ofertas formativas a esta secretaría que actuará como canalizadora de las mismas.
  • Se persigue desarrollar en diferentes etapas un plan formativo propio de la Sociedad de urgencia que incluya todos los aspectos del cuerpo doctrinal de la Medicina de urgencias y Emergencias que son propios de su ámbito y quedan fuera de otros programas docentes (de distintas especialidades).
  • El plan formativo contará con apartados en función de los temas monográficos. Ej: soporte cardiovascular, trauma, eco, arritmias, seguridad, calidad…
  • Todos los programas se diseñan de forma que se establezca una estructura secuencial:
    • Fase 1: formación básica
    • Fase 2: formación de formadores
    • Fase 3: Implementación de un calendario regular que permita a los socios conocer cuando se van a desarrollar acciones y la forma de incorporarse a ellas.
  • Cada programa contará con un responsable propuesto por el grupo de trabajo o por la propia Junta Directiva /Consejo de Dirección.
  • El responsable establecerá los tipos de cursos y los criterios de calidad que deben exigirse para considerarlo dentro del programa.
  • Inicialmente todos los cursos de instructores o de formador de formadores se llevarán a cabo dentro del marco de SEMES nacional con la intención de disponer de un censo común de formadores.
  • Posteriormente cada autonomía en función de su disponibilidad de formadores podrá desarrollar los cursos básicos que considere necesarios, o agrupase con autonomías próximas para cumplir este objetivo.
  • En la medida de lo posible cada programa debe autofinanciarse, ello obliga al establecimiento de tasas por parte de SEMES que garanticen dicha financiación. (Aunque los ajustes se comentarán con Tesorería).
  • Todos los cursos que se desarrollen dentro del programa deben cumplir los requisitos del mismo, de lo contrario SEMES retirará su aval/logo del mismo.

Actividades

Acreditación y Organización de Cursos
(excepto los relacionados con el programa SEMES-RCP)

Miembros

José Ramón Casal Codesido. Secretario
Álvaro Valverde-Grimaldi Galván. Subsecretario
María Andrés Gómez. Subsecretaria
Raúl Artíguez Terraza. Subsecretario
Cesáreo Álvarez Rodríguez. Subsecretario
María Auxiliadora Caballero García. Subsecretaria
Concepción Abellas Álvarez. Subsecretaria
José Antonio García Fernández. Subsecretario

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!