La calidad es una variable estratégica en cualquier organización e institución pública o privada. En esta dirección, dentro del ámbito sanitario, los sistemas de acreditación externa surgen para garantizar unos niveles mínimos de calidad asistencial.
La acreditación es un “proceso por el cual un centro sanitario se somete con carácter voluntario a un procedimiento externo, en orden a evaluar el grado de cumplimiento de criterios y estándares previamente establecidos por un órgano independiente, que a la vista de los resultados obtenidos emitirá el dictamen correspondiente” (Carrasco, A.; González, E.: Manual práctico de acreditación de hospitales. Ed. Medica Europea. Valladolid, 1.993)
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias tiene entre sus objetivos el de promover la calidad en busca de la excelencia. Por ello siguiendo las recomendaciones de la EUSEM e IFEM, se han revisado, actualizado y simplificado todo un Sistema de Acreditación, basado en los “Estándares de Acreditación para los Servicios de Urgencias” y los “Estándares de Acreditación de los Servicios de Emergencias” publicados ya en 2004 y aprobado por su Junta Directiva.
Los principios en los que se basa el sistema son:
- Voluntariedad por parte del centro para conseguir la acreditación.
- Adecuación de los requisitos y estándares a la realidad del sistema sanitario de nuestro país.
- Credibilidad y objetividad del proceso, mediante la participación de un órgano acreditador independiente y externo a la propia sociedad científica.

Sonia Jiménez Hernández