Hemo-SEMES

Presentación

Estimado/a compañero/a:

Me dirijo a ti para informarte como coordinador, de la creación de un nuevo grupo de trabajo dentro de SEMES cuyo principal objetivo es la implantación del uso de monitores de gasto cardiaco en el manejo y prevención de situación de inestabilidad hemodinámica-hipoperfusión en nuestro ámbito de trabajo, esta patología como bien sabéis es compleja y claramente “tiempo-dependiente”.

En la actualidad es tal el desarrollo tecnológico relacionado con la monitorización avanzada del paciente critico en general, así como en particular de equipos que proporcionan información no solo del gasto cardiaco, sino de sus determinantes hemodinámicos, como son índices de precarga, contractilidad y post-carga. Esta información es sumamente valiosa no solo desde el punto de vista fisiopatológico, ya que nos va a permitir entender mejor situaciones clínicas muy complejas, sino que además, es una excelente guía para la infusión de volumen en la reanimación del shock así como para el uso de drogas vasoactivos y su acción directa sobre la hemodinámica del paciente. Por ultimo nos va a permitir evaluar la eficacia de nuestro tratamiento pudiendo corregir “sobre la marcha” actuaciones inicialmente consideradas como adecuadas.

Me gustaría invitarte a participar si eres un entusiasta de la monitorización integral del crítico y si estás dispuesto a enriquecer al grupo con tu trabajo y aportaciones, pero sobre todo si piensas que podemos mejorar “desde dentro” la calidad y eficiencia que debemos prestar a este grupo de pacientes cuya actuación en la primera hora es decisiva para su pronóstico vital y funcional.

Miembros

Coordinadora del Grupo

  • Ana Beltrán Sánchez. Servicio de Urgencias Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia

Responsable II

  • Javier Millán Soria. Servicio de Urgencias y UCE Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva (Valencia)

Miembros del Grupo

  • Francisco J. Salvador Suárez. Servicio de Urgencias y UCE Hospital Frances Borja de Gandía (Valencia)
  • María José Cano Cano. Servicio de Urgencias y UCE Hospital Arnau de Valencia
  • Rosa Sorando Serra. Servicio de Urgencias y UCE Hospital Arnau de Vilanova
  • Miguel Ángel Folgado Pérez. Hospital Virgen de la Concha de Zamora
  • Linder Cárdenas Bravo. Servicio de Urgencias y UCE Hospital del Vinalopó de Elche (Alicante)
  • Pedro García Bermejo. Servicio de Urgencias del Hospital de La Ribera de Alzira (Valencia)
  • Susana Ríos García. Hospital Valle de Nalón de Asturias.
  • Paola Carrillo. Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena (Murcia)
  • Juan Sinisterra Aquilino. Servicio de Emergencias Sanitarias de Valencia
  • Silvia Martínez Piera. Servicio de Urgencias y UCE Hospital Arnau de Vilanova de Valencia
  • Borja de la Quintana. Hospital de Móstoles de Madrid
  • José Ángel Maldonado Vizuete. Hospital Tierra de Barros de Almendralejo (Badajoz)
  • José Miguel Alonso Íñigo. Hospital Clínico Universitario de Valencia
  • Pep Llinares. Hospital de Ciudad Real

Actividades

PROGRAMA DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL GRUPO DE MONITORIZACION HEMODINAMICA SEMES. PERIODO 2014-2015

  1.     Publicar en la web de SEMES la creación del grupo de trabajo y ofertar la colaboración a aquellos miembros que tengan interés en trabajar en este campo. (si el grupo es finalmente aceptado).
  2.     Desarrollar un manual básico para el manejo de los monitores de gasto cardiaco y su interpretación.
  3.     Elaborar protocolos y algoritmos básicos de decisión basados en la integración del monitor de gasto cardiaco con el resto de tecnología empleada en el manejo del paciente crítico.
  4.     Establecer un listado con todos los monitores hemodinámicos disponibles en el mercado elaborando una valoración de sus prestaciones asi como de los estudios publicados que avalen su uso.
  5.    Entablar comunicación con las diferentes casas comerciales lideres en el sector con el fin de testar y probar sus equipos en los escenarios de trabajo habituales.
  6.     Desarrollar una base de datos basada en una encuesta pare conocer el uso y equipamiento de los diversos servicios de urgencia del territorio español.
  7.     Iniciar líneas de investigación que nos permitan avanzar en el conocimiento de las indicaciones, escenarios, exactitud-precisión, estudios comparativos, etc..
  8.     Realizar la primera reunión de trabajo durante el congreso Nacional de Junio en Zaragoza

Artículos

Material docente e investigación

Encuesta monitores hemodinámicos

Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!