Diabetes

Presentación

Estimados compañeros,

Como muchos de vosotros ya sabéis, desde hace un tiempo hemos emprendido la creación y organización de un nuevo grupo de trabajo dentro de nuestra Sociedad: el Grupo SEMES-DIABETES.

Creemos que el campo de la DIABETES MELLITUS dentro del ámbito de los Servicios de Urgencias tiene un gran recorrido por explorar que justifica la creación de este nuevo Grupo de Trabajo.

Nacemos con un objetivo tanto docente como investigador, así como de homogeneización de la atención que prestamos a nuestros pacientes. Para ello es imprescindible la participación de todos los miembros de la Sociedad que estén interesados en este campo, para formar una masa crítica suficiente que nos haga desarrollar correctamente este proyecto.

Entre las actividades que primero hemos desarrollado, se encuentran la redacción de unos protocolos básicos de actuación y el inicio de proyectos conjuntos de investigación. También hemos considerado fundamental el desarrollo de una web propia desde la que podamos comunicarnos y, por qué no, “publicitarnos”.

En esta web además publicamos un documento con la normativa y objetivos del Grupo SEMES-DIABETES.
Espero que sea de vuestro interés,

Fdo. Dra. Esther Álvarez-Rodríguez
Coordinadora del Grupo SEMES-DIABETES

Miembros

Organigrama de miembros del grupo:

Objetivos

  1. Impulsar el estudio de las características específicas de la DIABETES MELLITUS en el ámbito de los Servicios de Urgencias, con el fin de establecer las estrategias de manejo más adecuadas en los mismos.
  2. Promover el consenso entre los diferentes profesionales implicados en el manejo de los pacientes con DIABETES MELLITUS para:
  • Homogeneizar las pautas de manejo y tratamiento para contribuir así a una reducción de las complicaciones y a un mejor cumplimiento del mismo.
  • Establecer protocolos de diagnóstico y tratamiento comunes acordes con las recomendaciones existentes en la literatura científica y así mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes.
  • Proponer los recursos necesarios para su correcta asistencia en los Servicios de Urgencias.
  • Definir los criterios de derivación a otros niveles asistenciales.
  1. Realización de documentos científicos (de consenso entre profesionales de la Medicina de Urgencias y Emergencias y con otros especialistas relacionados con el mundo de la

DIABETES MELLITUS, fundamentalmente con Atención Primaria y Servicios de Endocrinología y de Medicina Interna) con el fin de elaborar Guías de Práctica Clínica y Normas de Actuación que permitan:

  • Un manejo adecuado de los pacientes en los diferentes ámbitos de la futura Especialidad de Medicina de Urgencias.
  • Faciliten la docencia al personal en formación.
  • Posibiliten la formación continuada.
  • Contribuyan al desarrollo del cuerpo doctrinal de la especialidad.
  1. Facilitar e impulsar la realización de estudios de investigación en el campo de la DIABETES MELLITUS en Urgencias, de calidad científica y relevancia clínica elevadas, contribuyendo así al conocimiento de la enfermedad y al desarrollo y reconocimiento de nuestra especialidad.
  2. Creación de un foro de debate entre los profesionales dedicados al manejo y/o estudio de la DIABETES MELLITUS en Urgencias, donde se puedan poner en común las diferentes experiencias, ideas, proyectos, estrategias diagnóstico-terapéuticas, etc. Éste podrá contribuir a un mejor conocimiento actual y futuro de esta patología y de la problemática que la acompaña.
  3. Constituir un Grupo de referencia (tanto a nivel de recursos humanos-expertos-, como de documentos científicos) con la suficiente solvencia y nivel científico como para acometer adecuadamente las diferentes actividades formativas que la Sociedad y sus miembros consideren de interés (Congresos, Cursos, Talleres, publicaciones, etc.).
Publicaciones digitales de SEMESRecibe en tu e-mail nuestros boletines de noticias para estar informado puntualmente.

SEMES - Comunicación

Boletines digitales con toda la actualidad del mundo de las urgencias y emergencias, así como información relevante sobre SEMES, como jornadas, talleres, sesiones informativas y cursos a los que podrás acudir gratis o con grandes descuentos por ser socio de SEMES. ¡Para estar al día!

EMERGENCIAS

Boletines con el resumen de los artículos más destacados de cada última edición de la revista Emergencias. Una publicación de SEMES que es la tercera en importancia mundial de medicina de emergencias. ¡No te la puedes perder!

SEMES RCP

En SEMES RCP dispones de todas las actualizaciones, manejos de desfibriladores, guías y ensayos clínicos sobre la reanimación cardiopulmonar. ¡Imprescindible!