Los Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias (CCUE) españoles son la piedra angular de los Servicios de Emergencias Prehospitalarios, desde donde se pone en marcha y se coordina todo el engranaje necesario para dar resolución a las demandas asistenciales de los usuarios del área correspondiente. En estos centros, que nacieron con la figura del Médico Coordinador, se han ido incorporando cada vez más perfiles profesionales y en la actualidad podemos contar con médicos, enfermeros, Técnicos de Emergencias Sanitarias, Gestores sanitarios… y en algunos CCUE también pueden verse, psicólogos, meteorólogos, etc.
Como ocurre en otros ámbitos asistenciales, cada integrante del equipo multidisciplinar de un CCUE se posiciona como elemento imprescindible a la hora de realizar su actividad atendiendo a su competencia profesional, habilidades y conocimientos científicos, lo que consigue potenciar, enriquecer y mejorar la calidad de la actividad asistencial desarrollada en un CCUE para dar respuesta a la demanda sanitaria. En la figura del coordinador de urgencias y emergencias se deposita autonomía, capacidad de decisión y coordinación.
La incorporación de personal de enfermería en los CCUE se ha ido realizando de manera progresiva en nuestro país, hasta llegar a ser, en la actualidad, un pilar fundamental en casi todos los CCUE. En la mayoría de los centros la actividad y competencias del enfermero coordinador han ido en aumento demostrando su capacidad de gestión de las demandas sanitarias, la coordinación de los recursos de emergencias extrahospitalarias y los traslados interhospitalarios, así como en la coordinación y gestión de servicios preventivos, simulacros y resolución telefónica de consultoría sanitaria.
En algunos CCUE los TES llevan ya muchos años formando parte de sus equipos, sin embargo, no es algo tan extendido. No obstante, cada vez van tomando más protagonismo y adquiere más competencias relacionadas con la gestión de los recursos tras la valoración telefónica sanitaria inicial.
Los médicos, figuras por excelencia dentro de la CCUE, han sido testigos y han colaborando en el desarrollo de la actividad de las centrales, adaptándose a los nuevos modelos de coordinación sanitaria y la entrada en funcionamiento de nuevas formulas asistenciales como los SVAE, convirtiéndose en médicos consultores, siendo parte del equipo asistencial que acuden in situ a atender al paciente gracias a los avances tecnológicos y la inversión de los SEM en este nuevo futuro.
Por todo esto, desde la sección de grupos de trabajo de SEMES hemos creado un grupo de trabajo multidisciplinar donde tengan representación médicos, enfermeros y TES coordinadores que ayude a conocer la situación actual, sus funciones, sus competencias propias y derivadas, sus necesidades y su potencial desarrollo, además de favorecer su visibilidad y su aportación científica.