El ahogamiento mortal en España causa 400 víctimas anuales

El ahogamiento mortal en España causa 400 víctimas anuales

Según informa el Grupo de Trabajo de Socorrismo de SEMES

  • El grupo de trabajo SEMES-SOCORRISMO ha elaborado un documento con 12 preguntas y respuestas sobre ahogamientos, basadas en la evidencia científica.
  • El principal objetivo de este documento es fomentar la conciencia y activismo ciudadano para prevenir el ahogamiento en cualquiera de sus circunstancias.
  • Los niños más pequeños (hasta los 4 años) se ahogan frecuentemente en piscinas, principalmente particulares, por falta de supervisión y durante la sobremesa.

Madrid, 14 de julio de 2023- El Grupo de Socorrismo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), ha elaborado un documento con 12 preguntas frecuentes sobre ahogamientos y evidencia científica para responderlas. El principal objetivo de este documento es fomentar la conciencia y activismo ciudadano para prevenir el ahogamiento en cualquiera de sus circunstancias.

España tiene unas condiciones muy favorables para el ocio acuático, tanto por la climatología como por los 8.000 kms. de costa, con más de 3.000 playas y 172.000 kms. de cauces fluviales, además de pantanos habilitados para el baño. Sin embargo, los ahogamientos suponen un verdadero problema de salud pública y en nuestro país se sitúa entre las tres primeras causas de muerte no intencional.

En este sentido, el 80% de los ahogados se concentra en los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre). Asimismo, se estima que el ahogamiento mortal en España causa 400 víctimas anuales, aunque las personas tratadas por los servicios de urgencias pueden multiplicarse de 3 a 5, por lo que la carga del ahogamiento se estima entre 1.200 y 2.000 casos anuales con diferente severidad.  

En cuanto a las edades de las víctimas, en la franja etaria infantil, los niños más pequeños (hasta los 4 años) se ahogan frecuentemente en piscinas, principalmente particulares, por falta de supervisión y durante la sobremesa -entre las 15 y 18 horas-; mientras que los adolescentes suelen ahogarse en entornos naturales (playas, pantanos y ríos.

Roberto Barcala, coordinador del Grupo de Socorrismo de SEMES ha añadido al respecto que el ahogamiento es prevenible, si bien “requiere un nuevo enfoque que explique las principales causas del ahogamiento desde una perspectiva científica, basada en preguntas frecuentes y respuestas basadas en evidencias, que informe a los usuarios y desmitifique las falsas creencias entorno a los incidentes acuáticos”.

PREGUNTAS FRECUENTES Y EVIDENCIA CIENTÍFICA PARA RESPONDERLAS

¿Por qué cada verano son noticia los ahogamientos?, ¿en cuanto tiempo puedes ahogarte?, ¿hay algún momento del día que sea especialmente peligroso? Estas son algunas de las preguntas que se responden en dicho trabajo. Roberto Barcala ha añadido que, si bien las medidas tomadas para prevenir estos accidentes son efectivas, los peligros que pueden conllevar algunas prácticas deben visibilizarse durante todo el año: “es frecuente observar bañistas en el agua con bandera roja, fiestas en embarcaciones de recreo con personas bajo los efectos del alcohol y sin chaleco salvavidas, o en el peor de los casos lanzándose al mar.”

Por esta razón, el coordinador ha incidido en promover el activismo en la prevención del ahogamiento: “el ahogamiento es prevenible y requiere una coordinación multifactorial. Se debe cambiar el enfoque reactivo hacia uno más preventivo y estable en el tiempo que ha de sustentarse en dos pilares, la educación y formación para la seguridad en el medio acuático y el activismo en seguridad acuática”.

Algunas de las recomendaciones de SEMES-SOCORRISMO son:

  • Promover en la escuela la enseñanza de las normas de seguridad acuática, el conocimiento de las banderas del mar y la identificación de las situaciones de riesgo, al igual que se hace con la seguridad vial.
  • Adquirir desde la escuela la competencia para realizar RCP e incluir la RCP con ventilaciones y compresiones desde la educación secundaria obligatoria.
  • Acceso a clases de natación desde corta edad para adquirir habilidades acuáticas básicas y nociones de seguridad acuática.
  • Escribir con los hijos las normas de uso de la piscina doméstica.
  • Adquirir un cerramiento lo suficientemente seguro para impedir el acceso a la piscina.
  • Promover activamente la contratación de socorrista para la piscina comunitaria, aunque la legislación no lo obligue.
  • Promover un reglamento de uso colectivo en el que no se permita el acceso a niños pequeños sin supervisión.
  • Seguir un plan de revisión y mantenimiento adecuado de las instalaciones (sumideros, esquimers, cerramientos).
  • Denunciar actitudes imprudentes o incumplimientos de normas de seguridad y convivencia en espacios acuáticos (por ejemplo, bañarse con bandera roja).