20 de Abril de 2014
Visiata nuestro canal en YouTubesiguenos en Facebook siguenos en Twitter siguenos en Linkedin Newsletters Google+
English
Está usted en SEMES - I Jornada Nacional SEMES - PARADAS CARÍACAS EXTRAHOSPITALARIAS
I Jornada Nacional SEMES - PARADAS CARDÍACAS EXTRAHOSPITALARIAS

PRESENTACIÓN

I Jornada Nacional SEMES sobre PARADA CARDÍACA EXTRAHOSPITALARIALa Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha querido organizar este foro internacional de encuentro de profesionales en el que se puedan compartir experiencias y resultados de las prácticas operativas y asistenciales de los servicios de emergencias extrahospitalarios europeos, con el fin último de avanzar en el conocimiento práctico de esta patología crítica tiempo dependiente tan ligada al buen hacer de los emergenciólogos y sus servicios.

La asistencia a la parada cardiorrespiratoria en emergencias extrahospitalarias supone un reto importante a la capacidad operativa y asistencial de los servicios de emergencias. Estos, como parte del eslabón de la cadena de la vida que ocupan, precisan de la intervención coordinada con otros eslabones de forma que los resultados conseguidos suponen el éxito o fracaso de todos ellos en la recuperación del paciente.

En este proceso de atención continuada a la parada cardiorrespiratoria es por tanto muy importante analizar cuáles son los factores responsables del éxito y las posibles áreas de mejora de cada entidad, sanitaria o no, participante en la reanimación, así como los espacios y tiempos destinados a la coordinación o relevo de funciones.

Los resultados obtenidos en términos de, efectividad de las maniobras para recuperar circulación espontánea, la supervivencia tras las primeras semanas y la recuperación neurológica de los pacientes son parte de los indicadores más importantes para confirmar que toda la cadena y dinámica de actuación funciona para el logro del objetivo "reanimar, recuperar neurológicamente, y con ello rehabilitar o restaurar a la vida normal".

A los profesionales y nuestras instituciones nos queda realizar este análisis para la mejora en foros de encuentro como el que nos presta SEMES, con el fin de conocer las mejores prácticas, nacionales e internacionales, en el manejo de la parada cardiorrespiratoria, los obstáculos operativos y asistenciales que influyen en los resultados de supervivencia y recuperación neurológica de los pacientes afectados por este evento, así como los nuevos avances en la asistencia, y las líneas futuras de progresión.

En un metanálisis de estudios de los últimos 30 años de PCR que analiza los predictores de supervivencia de las paradas fuera del hospital se concluía que el 92% de las paradas extrahospitalarias no sobrevivían al alta del hospital. En la creencia de que este dato y el proceso de detección por el ciudadano y de la asistencia, es claramente mejorable desarrollamos esta jornada.

© Copyright SEMES. Capitán Haya, 60, 1 º. 28020 MADRID - Tel. 91-570 12 84/Fax: 91-570 89 11 /
E-mail: semes@semes.org / E-mail WEBMASTER: webmaster@semes.org