31 de Octubre de 2014
Visiata nuestro canal en YouTubesiguenos en Facebook siguenos en Twitter siguenos en Linkedin Newsletters Google+
English
Está usted en SEMES - Noticias
Calendario

         

 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
NOTICIAS
Desfibrilador
clave en parada extrahospitalaria

Desfibrilador, clave en parada extrahospitalaria

El empleo de los desfibriladores antes de que lleguen los servicios de emergencia ayuda a reducir el número de muertes por PCR.

Más de la mitad de la población española desconoce en qué consiste una parada cardiaca y cerca del 70 por ciento reconoce que no sabría cómo actuar si se encuentra ante dicha situación. Por eso, la Fundación Gaspar Casal, con el asesoramiento y supervisión del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y el apoyo de Philips, ha elaborado un documento de consenso que establece las pautas para la implantación y uso de desfibriladores por las distintas zonas de la geografía española.

En dicho proceso persiguen la calidad, no la cantidad de desfibriladores. Diversos estudios ya han constatado que la atención precoz es clave para evitar secuelas posteriores. Sólo una de cada 20 personas sobrevive a una parada cardiaca repentina cuando se produce fuera del hospital y cada minuto de retraso en implantar las técnicas de reanimación básicas reduce en un 10 por ciento las posibilidades de supervivencia.

Mejores resultados
Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, ha hecho hincapié en la necesidad de superar las barreras que puedan estar dificultando la implantación de los desfibriladores. Hay que tener en cuenta que se trata de dispositivos automatizados, seguros y de pequeño tamaño. "Según se ha visto en el documento de consenso, la difusión y generalización de la implantación de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos es una medida que sirve para salvar vidas".

Además, la inmediatez en la utilización incrementa la eficacia de las medidas de resucitación cardiopulmonar y aumenta la supervivencia.

Por su parte, Juan Bautista López Mesa, presidente del Consejo de Resucitación Cardiopulmonar, ha recordado los cuatro pasos necesarios de la cadena de supervivencia: en primer lugar hay que avisar al 112, luego se debe establecer una resucitación cardiopulmonar, a continuación se debe emplear el desfibrilador, para terminar con la atención por parte de los servicios de emergencia.

Estudios relevantes
López Mesa ha indicado que son muchos los trabajos que refuerzan los beneficios de los desfibriladores para salvar vidas. En este sentido, se ha referido a varios estudios publicados en The New England Journal of Medicine que aseguran que los sujetos que sufren una parada cardiorrespiratoria tienen más probabilidades de sobrevivir si se emplea un desfibrilador. Según la experiencia japonesa, donde se distribuyeron más de 90.000 desfibriladores en lugares públicos, se ha conseguido reducir notablemente la mortalidad por paro cardiaco fuera de los centros hospitalarios.



ampliar información de la noticia


volver al listado
© Copyright SEMES. Capitán Haya, 60, 1 º. 28020 MADRID - Tel. 91-570 12 84/Fax: 91-570 89 11 /
E-mail: semes@portalsemes.org / E-mail WEBMASTER: webmaster@portalsemes.org