SEMES se suscribe en el manifiesto por la prevención de las fracturas óseas, en el que han participado más de 25 organizaciones

  • Las asociaciones de pacientes, sociedades científicas, de gestión sanitaria, profesionales y sindicales han elaborado un manifiesto con sus reivindicaciones por la prevención de las fracturas por fragilidad.
  • El documento reivindica a las autoridades la prevención y el apoyo a la creación de Unidades de Coordinación de Fracturas (FLS - Fracture Liaison Services en inglés).
  • En España los costes relacionados con las fracturas aumentarán un 30% para 2030, de 4.200 millones de euros a 5.500 millones.
  • Cada 3 segundos se produce una fractura por fragilidad ósea en el mundo y el riesgo aumenta entre 2 y 5 veces tras una fractura previa.

 

Madrid, 30 de octubre de 2018.- Más de 25 organizaciones entre asociaciones de pacientes, sociedades científicas y profesionales del ámbito sanitario y sindical, se han unido y han SUSCRITO el Manifiesto por la prevención de las fracturas óseas, donde reivindican los ocho puntos en los que enfocarse y que mejorarían sustancialmente el contexto actual.

Entre las reivindicaciones, destaca la necesidad de incluir la prevención de las fracturas óseas por fragilidad en los planes de salud. Además, implementar guías de práctica clínica para realizar un seguimiento adecuado de los pacientes tras una primera fractura.

Además, el manifiesto reclama el establecimiento de un código de Fractura protocolizado de diagnóstico consensuado a nivel nacional, para una correcta detección y establecimiento de un tratamiento preventivo así como su implantación a nivel de Atención Primaria y hospitales, tal y como se dispone con otras patologías como el ictus.

Otra medida a implementar es asegurar la actuación coordinada entre los médicos especialistas, de atención primaria, enfermería y farmacia comunitaria para facilitar la valoración y el tratamiento de los pacientes con fracturas por fragilidad ósea. Por ello, la creación de unidades de coordinación de fractura o Fracture Liaison Services (FLS) es otra de las demandas para las entidades firmantes. Además, el texto destaca como “vital” el fomento de la información y la adherencia de los pacientes al tratamiento, así como la necesidad de disponer de datos objetivos y científicos.

En España, en el 2017, se produjeron alrededor de 330.000 fracturas por fragilidad, con un coste sanitario de 4.200 millones de euros. Según las previsiones, el coste por fractura por fragilidad crecerá más de un 30% en el 2030, por lo que podría alcanzar los 5.500 millones. A pesar de las cargas clínicas, sociales y económicas asociadas a las fracturas por fragilidad y de que se dispone de tratamientos preventivos eficaces y alternativas de atención clínica especificas para la fractura por fragilidad, el 68% de las mujeres y el 60% de los hombres fracturados no reciben asistencia adecuada.

La prevención secundaria de las fracturas por fragilidad se ha descuidado durante mucho tiempo y no ha estado presente en las agendas políticas. Por ello, existe una necesidad imperiosa de reconocer este problema como una prioridad de salud pública, establecer estrategias de prevención de las fracturas secundarias y permitir a la sociedad disponer de acciones que permitan un envejecimiento saludable. La aplicación de nuevas medidas preventivas y de diagnóstico clínico precoz podría ahorrar costes y evitar cerca de 700.000 fracturas.

Cada 3 segundos se produce una fractura por fragilidad ósea en el mundo y el riesgo de sufrirla aumenta en pacientes con una fractura previa entre 2 y 5 veces. Además desencadena una espiral de dependencia sanitaria y una clara disminución de la calidad de vida. Lamentablemente, la carga económica y el número de fracturas por fragilidad están aumentando, sin embargo las medidas que se están implementando para evitarlas, como serían las estrategias de prevención o de gestión sanitaria y de tratamiento, no han aumentado al mismo ritmo. Se trata de un problema de salud pública creciente que afecta actualmente a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 5 hombres en España y se prevé un aumento de los casos, debido a su relación directa con el envejecimiento poblacional y el aumento de la esperanza de vida.

Pincha aquí para leer el manifiesto.

Entidades firmantes: Alianza General de Pacientes (AGP), Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Consejo General de Enfermería (CGE), Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Foro Español de Pacientes (FEP), Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), Liga Reumatológica Española (LIRE), Osteoporosi-Menopausa Associació de Dones (HERA), Secretaria Confederal de la Mujer e Igualdad de UGT-Madrid, Secretaría de Políticas Sociales y Sector Público de UGT-Madrid, Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS), Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Sociedad Española de Reumatología (SER).