SEMES pide aclaraciones al Ministerio de Sanidad por el cambio de criterio ayer en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, respecto a la aprobación en España de la Especialidad de Medicina de Urgencias

Madrid 24 de enero de 2019: En el día de ayer se celebró en sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social una reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. A la misma asistieron por su importancia, tanto la propia Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, como hasta 10 Consejeros de Sanidad. Uno de los aspectos esenciales que se trataban es la gravísima escasez de médicos, que condiciona seriamente la gestión de muchos dispositivos asistenciales del Sistema Sanitario. En el mismo se recogía la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias, dentro de lo contenido en nuestro ordenamiento jurídico, y en el contexto de los frecuentes episodios de saturación y de atenciones en el Sistema de Urgencias y Emergencias de nuestro país. Llegó a anunciarse en algunos medios de comunicación la creación de esta especialidad durante la propia reunión, con un borrador de Real Decreto, dándose la paradoja del cambio de criterio de la propia ministra en la rueda de prensa posterior a la propia reunión, con el anuncio de una normativa que valore la creación de nuevas especialidades. Por todo ello, queremos expresar lo siguiente:

  • Exigimos que se aclare qué ocurrió o quién llamo, fuera de la representación legítima de esa reunión, para que se produjera ese cambio de criterio.

  • Los verdaderos gestores del sistema, las Consejerías de Sanidad, con la presencia de muchos de sus consejeros, esperaban ayer decisiones tangibles por parte del propio Ministerio, que ayude a resolver problemas graves por la falta de médicos que afectan a la asistencia de los ciudadanos.

  • La legislación española recoge ampliamente los criterios de creación de nuevas especialidades, en el contexto de la normativa europea. Fuera de esto se entra en la arbitrariedad.

  • Los servicios de urgencias y emergencias se encuentran abarrotados de pacientes por la deriva de un sistema sanitario en el contexto de la sociedad actual. Y sus profesionales exigen un reconocimiento acorde a lo recogido con la propia legislación. Eso se llama Especialidad de Urgencias.

  • Reivindicamos el Sistema MIR como modelo de excelencia de formación de residentes. Denunciaremos cualquier intento de adulterarlo con iniciativas ya rechazadas por los tribunales españoles, y que responden a intereses ajenos al Sistema Sanitario.

  • Los más de 15.000 urgenciólogos de este país, queremos recordar al actual Ministerio de Sanidad, que somos gente comprometida y honrada, que no nos merecemos este tipo de actuaciones.