Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y ante el conflicto generado en los pasados días en el servicio de urgencias del Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid.

COMUNICADO:

Queremos manifestar que dentro de las obligaciones de SEMES como sociedad científica, se encuentra la de velar por la calidad asistencial en los servicios de urgencias y emergencias, así como, de los pacientes que cada día, acuden a ellos. Por este motivo queremos resaltar los siguientes puntos:

• El servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre tiene un componente histórico de máxima calidad asistencial desde hace más de 30 años en beneficio de la población.

• Situaciones como las acontecidas con el anuncio de huelga de residentes en el Hospital 12 de Octubre son resultado directo de la inexistencia de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias reconocida en España.

• Otra de las consecuencias de lo referido en el párrafo anterior es la ausencia de residentes propios en estos servicios.

• A pesar de la carencia de carrera docente estructurada para los profesionales médicos de estos servicios, cumplen con su obligación deontológica de formar y supervisar a los médicos más jóvenes de otras especialidades.

• Entendiendo algunas de las razones del colectivo de residentes, queremos expresar nuestro apoyo y reconocimiento a la implicación y el compromiso de los médicos de urgencias de este hospital y del resto de servicios de España.

Queremos recalcar que, desde esta sociedad científica, siempre estaremos dispuestos a escuchar las necesidades de todos los profesionales de urgencias y emergencias.

Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)